MANTENIMIENTO

Es un plan de trabajo que reúne una serie de actividades ejecutadas de forma regular y periódica, con el propósito garantizar que un sistema funcione de manera adecuada, eficiente y confiable.

 

Por qué los aires acondicionados, ventiladores o equipos de refrigeración están compuestos por sistemas eléctricos, elementos mecánicos, sensores que con el tiempo sufren deterioro; adicional esta actividad permite detectar fallas del equipo de manera temprana. Una comprobación periódica del estado de su equipo, puede ahorrarle sorpresas y averías en un futuro.

 

Un equipo sin mantenimiento acumula hongos en la bandeja de condensado y partes húmedas, los filtros se llenan de polvo estas empiezan a desprenderse y son impulsadas por el ventilador esparciéndose por todo el ambiente, provocando enfermedades respiratorias y malestar en las personas que se encuentran en el interior de los ambientes durante horas contribuyendo a lo que se llama Síndrome del Edificio Enfermo (SEE), por tal motivo la importancia de contar con un plan anual y así poder cuidar de la calidad de aire interior.

Nuestro plan de mantenimiento incluye

Revisión inicial de equipos y componentes

Revisamos de manera preliminar el sistema y los equipos para identificar las condiciones de operación actuales, así validar su operatividad y encontrar posibles deficiencias. Aquí se etiqueta un código de barras vinculado a la hoja de vida del equipo.

Medición de variables de operación

Se realiza una medición de variables apoyada de instrumentos especializados del sistema (voltajes, corrientes, temperatura, caudal, presión, humedad relativa, etc.), posteriormente se registran y se comparan con los registros históricos, los del manual, y/o del diseño original..

Procedimiento de mantenimiento

Son una lista de actividades definidas en los manuales de Operación y Mantenimiento (O&M), que se ejecutan según el cronograma y frecuencia acordados con el cliente. Aquí se definen los horarios de trabajo, procedimientos de seguridad y salud en el trabajo.

Registro fotográfico

Se toman fotografías y videos para registrar el estado estético y funcional de cada sistema, estos permiten evidenciar su funcionamiento y cambios visibles en el tiempo. Este registro se adiciona a la hoja de vida digital de cada equipo.

Prueba de funcionamiento

Luego del mantenimiento y fotografías, se ejecutan las pruebas de funcionamiento, en estas se activan (todas si es posible) las funciones habilitadas en el sistema, también se hacen ajustes en caso de ser necesario.

Reporte de servicio

Se diligencia un reporte de servicio por cada equipo involucrado en el mantenimiento, allí se registran las variables de operación, actividades realizadas, observaciones y novedades encontradas.

Actualización de hoja de vida

Todos los valores registrados en el reporte de servicio, se suben a la hoja de vida electrónica del mismo. Esta hoja de vida se gestiona mediante un software especializado en operaciones de mantenimiento de estos sistemas.

Informe general

Se realiza un informe resumen y consolidado de todas las actividades desarrolladas en cada visita de mantenimiento, allí se incluyen los procedimientos, novedades, fotografías y recomendaciones al cliente.

Termografía (1 vez al año)

Se realizará una termografía al año a tableros de fuerza, motores y elementos del sistema sometidos a cargas eléctricas y/o térmicas propias de la operación. Esta actividad se incluye de manera gratuita a contratos de mantenimiento preventivo a partir de 1 año.

Abrir chat